Según la RAE definimos Jubilación como: Derecho al descanso de quien, alcanzada una determinada edad y después de trabajar un cierto número de años, abandona su vida laboral activa y pasa a asumir la condición de pensionista, previo cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos.
Cuando estamos en plena actividad laboral, el trabajo es el eje de nuestras vidas. Si te das cuenta, todo gira alrededor de el. Todo lo planificamos según nuestro trabajo: las vacaciones, nuestra vida social, nuestro descanso, nuestros objetivos, etc.
Por eso cuando cesamos en esa actividad, cuando nos llega la jubilación, el impacto que causa en nuestras vidas nos lleva a una transformación vital, que mal gestionada puede ser un tanto negativa. Para que esto no ocurra debemos planificar con ilusión esa nueva etapa y no dejarla al vaivén de los acontecimientos.
Como todo en la vida, la jubilación es un proceso que tiene sus fases:
- Prejubilación: hablamos de la etapa de cuando empiezas a plantearte que tu actividad laboral va a terminar y estás un tanto confundido porque no sabes que va a ocurrir cuando llegue.
- Euforia: cuando se deja la rutina del trabajo, aparece un frenesí al pensar que disponemos de mucho tiempo para disfrutar.
- Desencanto: cuando nos damos cuenta que nuestras expectativas no son las que habíamos pensado.
- Reorganización: es momento de reajustar la realidad y plantear nuevas metas, nuevos propósitos teniendo los pies en la tierra.
- Adaptación: es la etapa donde todo se va alineando, donde vamos planificando según las necesidades y condiciones actuales.
Por supuesto que no todas las personas viven las etapas de la misma forma y en el mismo orden. Algunas son metódicas y ya llevan tiempo organizando lo que va a ser su nueva vida, a otras les ha pillado de golpe por cuestiones de salud y otras están tristes y aturdidas sin saber muy bien como organizarse.
Para aquellas personas que van un poco perdidas aquí les dejo algunos consejillos que les pueden ayudar a organizarse. Tenemos que tener muy en cuenta que llegar a la jubilación es todo un mérito. Si lo manejamos de una manera adecuada será una bonita etapa de nuestra vida.
Estas medidas te ayudaran a darle un significado positivo a esta nueva experiencia:
- Prejubilación activa: comienza un par de años antes a desarrollar tus nuevos proyectos no te esperes al último momento.
- Prepárate con esmero: para casi todo en esta vida hay que prepararse y esta etapa no puede ser menos. No te pongas a divagar sobre el futuro, sino en ir analizando las alternativas que se te ofrecen y cuales son las mas adecuadas para ti.
- Hazte un listado de todas aquellas cosas que te gustaría hacer: Realiza un inventario con todas aquellas cosas que has dejado de hacer por falta de tiempo. Hablamos de sueños grandes, medianos, pequeños, muy pequeños. Todos pueden tener cabida.
- Fortalece las relaciones con los amigos.: Es un excelente momento para cuidar de ellos y disfrutar de su compañía. Viajar, practicar algún deporte juntos o a lo mejor dedicar largas tertulias alrededor de una taza de café.
- Cambia tu punto de mira: No te aferres al pasado, mira hacia adelante. Lo que se fue, se fue. Lo mejor es concentrarte en lo que viene, alimentando el entusiasmo por lo que puedes hacer.
Todos los cambios importantes de nuestra vida nos producen cierto dolor emocional, cierto desasosiego. Tenemos que ser conscientes de ello, porque también trae consigo aspectos novedosos y apasionantes, si somos capaces de tener una actitud abierta y exploradora.
En diciembre se nos prejubiló, por motivos personales Paqui Adrián Miranda. Jefa de equipo en Carrefour Sagunto después de 21 años capitaneando con profesionalidad, dedicación y sobre todo con mucho cariño a su equipo.
Gracias Paqui por haber sido una mujer de empresa, valiente, luchadora, fiel y con muchos valores desde el principio hasta el final de tu andadura.
En enero y también por motivos personales se jubiló otra persona entregada a su trabajo durante 23 años: Teresa Rodríguez López. Solo puedo decirte gracias por todo tu trabajo intachable, por tu lealtad y por estar siempre cerca de mi.
Es muy gratificante estar rodeada de un equipo de personas que están dispuestas a dar lo mejor de si mismas durante tantos años.
Espero que estos consejos os sirvan en esta nueva etapa que acabáis de comenzar.
¡Suerte chicas!